La Hermandad del Prendimiento, nace en el año 1947, por iniciativa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, para dar cabida a los diferentes gremios, que no fuesen comerciantes e industriales, como pueden ser obreros, empleados, funcionarios, estudiantes y profesionales.

 
 

La vestimenta de la hermandad está compuesta por túnica rojo escarlata, capirote y faja o cordón blancos, y en el capirote va bordado el distintivo de la hermandad.

 

Dicho distintivo es una corona de espinas, con la lanza y una exponja y en el centro de la corona la columna, alrededor de la cual irá la soga.

 

 
 
 
       
   

Estandarte del Prendimiento.

 

Estandarte de terciopelo granate bordado en hilo de plata, en el centro se representan los elementos de la  Pasión , en este caso la columna, el látigo, las flechas y la corona de espinas. Fue confeccionado por las Monjas Concepcionistas de Viveiro en el año 1954, en cuyo convento se guarda durante todo el año.

En los bordes y rodeando todo el estandarte tiene motivos florales. La base del estandarte está formada por la alternancia de ondas y cuadrados  y rematada por flecos y borlas.

 
    En su parte trasera el bordado es igualmente con hilo de plata, la inscripción del Prendimiento y en números romanos la fecha de su confección: MCMLIV.  
    El baral que sustenta el estandarte y que sustituye el primitivo de 1954 que se encontraba muy deteriorado es de acero inoxidable con el escudo de la Hermandad y los adornos que rematan las esquinas en bronce. Fue realizado en 1999 por D. José Veiga Candia en el instituto de F.P. de Burela.